Coolmómetro: Incidentes en la Red y otras novedades

Hay que ver la que se está liando con la publicación de una lista con los números de teléfono de algunos personajes famosos, que probalmente formaban parte de la agenda telefónica del periodista Pipi Estrada, quien, presuntamente, fue víctima de un pirata informático. Aunque ya hace unos días que sucedió, el tema sigue de plena actualidad, avivado por las propias cadenas de televisión, que cuentan entre sus plantillas de empleados con muchas de estas personas afectadas. El hecho ha reabierto el debate de la privacidad y de la seguridad en la Red, aunque este acontecimiento no debería de preocupar a nadie, ya que esto no suele ser lo habitual. Por otra parte, también debería de servir para cuestionarnos el comportamiento y descuidos de los propios usuarios, que deberíamos de tener más cuidado con los datos personales –y los de otros-, aunque desconozco lo que le ha podido ocurrir exactamente en este caso a Pipi Estrada y no pretendo responsabilizarle de lo sucedido, ni mucho menos.

Ya que hablamos de incidentes en la Red, la ONU ha sufrido un pequeño desliz en su cuenta de Twitter. Resulta que minutos antes de que se anunciase el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la organización, el mencionado organismo publicó un tuit en el que se pedía la solución de un Estado único en el conflicto entre israelíes y palestinos, en lugar de dos -uno para Palestina y otro para Israel-, como pide su secretario general, Ban Ki Moon. Posteriormente, una media hora después, el mensaje fue borrado y sustituido por otro, más acorde con la petición real.

Imagen: Clasesdeperiodismo.com

Facebook

En otro orden de cosas, como os adelantábamos la semana pasada, Facebook continúa haciendo esfuerzos por mejorar todavía más su sistema publicitario y por ofrecer mayores datos de medición a sus anunciantes. A las herramientas que os presentamos en la edición anterior del Coolmómetro, se suma ahora la creación de un nuevo tipo de “cookie”, denominada, View Tags, que permitiría medir mejor la efectividad de la publicidad, al conocer si los usuarios adquieren servicios que hayan visto publicitados en la red social, independientemente de si han hecho clic en dicho anuncio o no. De confirmarse, estaríamos ante un gran avance, que sería muy útil para no perderle el rastro a muchos usuarios impactados por determinadas piezas y conocer así la efectividad real de los anuncios.

Además de estas novedades, en el capitulo de recomendaciones, queremos hacer mención a cuatro nuevos medios sociales especializados, que podrían marcar tendencia: la red social de favores Favoralia; Geonik, especializada en encontrar a usuarios afines; la herramienta de microblogging App.net., y la plataforma avanzada de foros, Branch, obra de algunos de los fundadores de Twitter.

También nos gustaría destacar esta infografía, que contiene datos curiosos sobre el universo de los medios sociales en este año 2012, que ya está tocando a su fin. Así como este listado de algunos de los mejores blogs internacionales sobre marketing y otro con varias bitácoras españolas especializadas en medios sociales, entre las que se encuentran algunas bastante interesantes.

¡Esperamos que toda esta información os resulte de utilidad!

¡Hasta pronto!

Juanma G. Colinas (@juanmagcolinas)

Escrito por

Periodista, bloguero y consultor en Comunicación Digital, especializado en medios sociales, natural del Bierzo, León. Licenciado en periodismo y Experto Universitario en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones, apasionado del marketing y de los medios sociales. Juanma G. Colinas es autor del blog "Plumilla berciano" y también ha trabajado en distintos medios de comunicación -El Publicista, Antena 3, TVE o Cadena Ser-, instituciones -departamentos de Comunicación de la Fundación Entorno y de la Universidad Pontificia de Salamanca- y agencias / consultoras -Agent Yellow-, siempre relacionado con entornos digitales. Tras su paso por Paradores, como responsable de Comunidades y Medios online, ha decidido emprender una nueva etapa profesional como consultor independiente. Web: www.juanmagcolinas.com // Perfil en Linked In: http://es.linkedin.com/in/juanmagcolinas

Ningún comentario todavía.

Comentar

Comentario