La protección al menor en medios sociales a debate

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la creación de una subcomisión sobre redes sociales, perteneciente a la Comisión de Interior, con el fin de reforzar la prevención del acoso a los menores en Internet e intensificar la investigación de delitos de ciberacoso. El objetivo principal es lograr acuerdos de protección de menores con las diferentes redes sociales, garantizando la protección de datos de carácter personal y “revisando las posibilidades técnicas, operativas y jurídicas, tendentes a mejorar la seguridad de las fotografías que se cuelguen en la red”, según informa El Economista, citando fuentes del PP. La primera acción para conseguirlo es una reunión que mantendrán hoy mismo con representantes de las principales empresas propietarias de medios sociales y otros actores del sector. Por parte del Grupo Parlamentario Popular asistirán el portavoz de Interior, Conrado Escobar, y la portavoz de Educación, Sandra Moneo, que se reunirán exactamente con Sebastián Muriel, de Tuenti; Carlos Represa, de Centro de Seguridad; Miguel Comín, de la Fundación Aliados; Francisco Ruiz, de Google y Natalia Basterrechea, de Facebook. Aunque no está mal debatir y este tipo de iniciativas suelen ser muy positivas, no hay que olvidarse de que la educación en estos aspectos es importantísima. Por lo tanto, estas actuaciones deberían de ir acompañadas de campañas de educación destinadas a los propios niños y a sus padres. Aunque los medios sociales tienen que preocuparse muy mucho por la privacidad de los internautas y por la defensa de los menores, que son los más débiles, también somos los usuarios los que tenemos que ser conscientes de la información que compartimos y tener un comportamiento en la Red muy cuidadoso, tanto niños como adultos. En el caso de los más pequeños, las instituciones y sus padres tienen que jugar un papel crucial en su educación y, estos últimos, en tener un control sobre sus hijos.

Por otra parte, Samsung ha cosechado recientemente una acción de éxito que está dando mucho que hablar. La compañía decidió regalar combustible a todas las personas que tuviesen un dispositivo de la marca, fundamentalmente terminales móviles de la gama Galaxy, en una gasolinera madrileña. Tal fue el éxito, que la acción causó un monumental atasco y tuvo que ser finalizada antes de tiempo, por intervención de la policía municipal. Sin duda, la campaña ha generado mucho revuelo y Samsung se ha asegurado ocupar un importante lugar en los medios de comunicación. Sin duda, se trata de un caso de éxito, en el que el retorno de la acción ha sido superior a lo invertido. Pero ojo, no todo vale, pues este tipo de acciones pueden volverse en contra y, al final, convertirse en algo negativo y causar un serio problema de reputación, ya que el atasco formado es perjudicial, tanto para los consumidores que iban a formar parte de la promoción –que lo verán con mejores ojos debido a la recompensa-, como, sobre todo, para otros clientes de la estación de servicio y otros usuarios ajenos a todo esto que se vieron envueltos en el embotellamiento. Cuando se planifican acciones de este tipo, hay que barajar todas las hipótesis y tener muy en cuenta la repercusión que puede tener, porque si se calcula mal, puede ser nefasto.

Facebook / Instagram / Twitter

Por otra parte, la guerra entre Facebook y Twitter está servida. Concretamente, hablamos de la batalla entre Instagram, recientemente adquirida por Facebook, y la red de microblogging. Aunque es probable que las decisiones que han tomado las dos empresas no se deba solo a un conflicto entre ambas sino a diversos intereses particulares. El caso es que Instagram decidió eliminar el envío de sus fotos a Twitter. A pesar de que si permiten compartirlas, en la práctica, al hacer clic en el enlace, el usuario llega directamente a la página de Instagram, que hace unas semanas estrenó los perfiles de usuario a través de su web. Por su parte, Twitter  ha dejado de dar soporte para la visualización de las fotografías alojadas en Instagram. No obstante, en este caso, este hecho igual tampoco se debería a esta posible lucha, sino más bien, a que Twitter podría estar a punto de lanzar sus propios filtros fotográficos. De momento, parece un simple rumor, pero veremos si llega a convertirse en una realidad.

Imagen de SomosiPhone.com

Asimismo, a partir de febrero del próximo año, los enlaces acortados de Twitter podrían ocupar más caracteres, por lo que, automáticamente, el espacio para tuitear sería un poco menor. Si la noticia, adelantada en el propio blog de desarrolladores de la empresa, se confirma, solo quedarían 118 caracteres disponibles para los mensajes, en el caso de que se utilizasen enlaces.

Y para finalizar, ya que estamos con Twitter, os ofrecemos una infografía que contiene un diccionario elemental sobre la red de microblogging .

¡Hasta pronto!

Juanma G. Colinas (@juanmagcolinas)

Escrito por

Periodista, bloguero y consultor en Comunicación Digital, especializado en medios sociales, natural del Bierzo, León. Licenciado en periodismo y Experto Universitario en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones, apasionado del marketing y de los medios sociales. Juanma G. Colinas es autor del blog "Plumilla berciano" y también ha trabajado en distintos medios de comunicación -El Publicista, Antena 3, TVE o Cadena Ser-, instituciones -departamentos de Comunicación de la Fundación Entorno y de la Universidad Pontificia de Salamanca- y agencias / consultoras -Agent Yellow-, siempre relacionado con entornos digitales. Tras su paso por Paradores, como responsable de Comunidades y Medios online, ha decidido emprender una nueva etapa profesional como consultor independiente. Web: www.juanmagcolinas.com // Perfil en Linked In: http://es.linkedin.com/in/juanmagcolinas

Ningún comentario todavía.

Comentar

Comentario