Coolmómetro: Comienzan los resúmenes de 2012 en medios sociales

Se acerca el final del año -y esperemos que no el fin del mundo-, y ya toca empezar a hacer balance del mismo. Aunque hace algunas semanas ya adelantábamos algunas tendencias para 2013, es hora de empezar a analizar lo ocurrido en 2012.

Así lo entienden las principales compañías tecnológicas y propietarias de medios sociales. Es el caso de Google que, como viene siendo habitual, nos ofrece su resumen anual, en el que recopila los términos más buscados del año. Precisamente, según el denominado Google Zeitgeist, se han realizado, durante lo que va de año, un total de 1,2 billones de búsquedas, en todo el mundo, en un total de 146 idiomas. Las palabras más populares han sido “Whitney Houston”, “Gangnam Style” y el “Huracán Sandy” -Hurricane Sandy- . Mientras que en España, la economía y la crisis se llevan la palma, siendo “Bankia” y la “prima de riesgo” dos de los principales protagonistas. Por poner otros ejemplos, los conceptos más buscados en Argentina fueron “Sube” y “Kizi”; en México, “IFE” y “Facebook español”; en Colombia, “Claro” y “Lan”, y, en Chile, “Servel” y “Juegosfriv”, entre otros.

Por su parte, Facebook también ha analizado las búsquedas realizadas dentro de su red, los personajes más populares, los lugares más visitados y las canciones más escuchadas, entre otras temáticas, y ha publicado toda esta información en el conocido como “Year in Review”, en su propia página de fans de la marca. Por ejemplo, en el sitio de Facebook España se puede ver que “Trabajo”, “Huelga”, “Rajoy” y “Crisis económica” son los conceptos que más preocupan a los españoles, dentro de este medio social. Además, las Ramblas de Barcelona y la Puerta del Sol de Madrid, fueron los lugares con más “check-ins”. Por otra parte, Facebook ha creado una herramienta que selecciona los momentos más importantes del perfil de cada usuario a lo largo de 2012 y los muestra como una cronología independiente, accesible desde el propio muro del usuario.

Así mismo, Twitter ha lanzado su propio ranking de mensajes, palabras clave y tendencias. Concretamente, a nivel global, el mensaje más relevante, denominado tuit de oro, fue el escrito por Barack Obama cuando fue reelegido para ocupar la Casa Blanca. Su “Cuatro años más” -Four more years- fue retuiteado por más de 810.000 personas. En cuanto a tendencias generales, los eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, la Eurocopa o la Superbowl se llevaron la mayor parte de los tuits. Al igual que Facebook, Twitter también permite a sus usuarios conocer el resumen de su año en esta plataforma de microblogging.

Para completar toda esta información, también creemos interesante ofreceros esta infografía con datos y estadísticas sobre LinkedinAsí como el contenido más compartido, y las aplicaciones más descargadas en la App Store, de Apple.

Facebook y Twitter

Por otra parte, en lo que a novedades se refiere, Iberia ha sido el primer anunciante en España en utilizar el formato “Custom auidience” que ofrece Facebook. Concretamente, este nuevo servicio permite cruzar una base de datos del anunciante con la de usuarios de Facebook e Iberia hizo lo propio con sus bases de clientes de Iberia Plus y de usuarios de Iberia.com, mezclándolas con la de sus seguidores en Facebook. Con esta operación, la aerolínea consiguió “multiplicar por diez el ratio de conversión de sus campañas, respecto a la publicidad display”, según declaró Ignacio Valeros, gerente de experiencia de usuario de Iberia.

Mientras que Twitter, que ya ha activado su nuevo rediseño con imagen de cabecera a todos los usuarios,  ha cumplido lo prometido y ha incorporado filtros de imagen a su aplicación móvil, tal y como os adelantábamos la semana pasada.

Para finalizar, y ya que estamos inmersos en un ambiente muy navideño, os ofrecemos una serie de distintas formas divertidas de felicitar la Navidad, así como algunas acciones de marketing de guerrilla muy navideñas.

¡Hasta pronto!

Juanma G. Colinas (@juanmagcolinas)

Escrito por

Periodista, bloguero y consultor en Comunicación Digital, especializado en medios sociales, natural del Bierzo, León. Licenciado en periodismo y Experto Universitario en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones, apasionado del marketing y de los medios sociales. Juanma G. Colinas es autor del blog "Plumilla berciano" y también ha trabajado en distintos medios de comunicación -El Publicista, Antena 3, TVE o Cadena Ser-, instituciones -departamentos de Comunicación de la Fundación Entorno y de la Universidad Pontificia de Salamanca- y agencias / consultoras -Agent Yellow-, siempre relacionado con entornos digitales. Tras su paso por Paradores, como responsable de Comunidades y Medios online, ha decidido emprender una nueva etapa profesional como consultor independiente. Web: www.juanmagcolinas.com // Perfil en Linked In: http://es.linkedin.com/in/juanmagcolinas

Ningún comentario todavía.

Comentar

Comentario