Internet se vuelca con #TodosConPablo

Hace aproximadamente un año el periodista y bloguero Pablo Herreros revolucionaba la Red con una acción en la que pedía a los anunciantes del programa La Noria, de Telecinco, que retirasen su publicidad en este espacio, por pagar a familiares de criminales por acudir a contar su testimonio. Esta petición fue respaldada por miles de internautas y, poco poco, logró terminar con el programa. Sin duda, un buen ejemplo del poder que hoy en día tenemos los ciudadanos, gracias a los Medios Sociales.

Recientemente, los usuarios han tenido que volver a manifestar su malestar contra la cadena, en esta ocasión por querellarse contra Pablo, por los hechos antes descritos. Los Medios Sociales se han visto inundados de palabras de apoyo hacia el bloguero, con la etiqueta #TodosConPablo y #LaVozdePablo, y han firmado una nueva petición en Change.org, creada esta vez por el también periodista Mario Tascón. De esta forma, los ciudadanos exigen que las empresas que se anuncian en Telecinco dejen de comprar espacios publicitarios en la cadena hasta que la querella contra Pablo Herreros sea retirada. La cifra va aumentando paulatinamente y, en estos momentos, ya está cercana a las 150.000 firmas. Lo cierto es que, en mi humilde opinión, Telecinco debería de reconocer de vez en cuando sus fallos y admitir que lo que hacía por aquel entonces no era ético. Al igual que tampoco lo es su despropósito de querer responsabilizar a Pablo de sus propios errores.  En lugar de eso, Telecinco prefiere culpar de todos sus males y desaciertos a un ciudadano que solo escribió en su blog lo que pensaba -tanto él como miles de personas- y que inició una recogida de firmas para lograr algo que consideraba justo. ¡Y vaya si lo consiguió! De hecho, estaba en lo cierto, pues contó con el apoyo de muchísimas personas que opinaban igual que él. Ese es el poder de los ciudadanos y de los consumidores. Y las marcas deberían de empezar a escuchar a sus clientes y potenciales clientes en este nuevo entorno comunicativo y dejarse de fórmulas y actitudes caducas. Yo no soy ni abogado ni juez, pero, si me permitís mi humilde opinión, califico esta reacción de Telecinco como un disparate, pues no tiene ningún sentido, salvo obstaculizar un poco más esta ya lenta justicia. Por lo tanto, mi máximo apoyo al valiente de Pablo Herreros.

Dicho lo cual, es el turno para las novedades y las tendencias dentro del universo de los Medios Sociales. Y es que Facebook ha creado recientemente un muro específico para los mensajes de las marcas, denominado “Pages Only”, en respuesta a la queja masiva de los usuarios y empresas por el cambio del algoritmo que determina la importancia de las publicaciones y la visibilidad de las mismas –que recibe el nombre de Edge Rank-. Y, además, entre otras novedades, la red social también lanzará una nueva herramienta a finales de este mes que permitirá medir la conversión de los anuncios sociales realizados mediante el sistema de pujas en CPM, que, además, facilitará el calculo del retorno de las campañas.

Para finalizar, Google ha presentado en España su servicio AdWords Express, una aplicación que permitirá a las pequeñas y medianas empresas realizar publicidad en el buscador sin necesidad de tener una página web, siendo posible asociar el anuncio a Google Places o al perfil de Google +.

Espero que os haya resultado útil e interesante.

¡Hasta pronto!

Juanma G. Colinas (@juanmagcolinas)

Escrito por

Periodista, bloguero y consultor en Comunicación Digital, especializado en medios sociales, natural del Bierzo, León. Licenciado en periodismo y Experto Universitario en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones, apasionado del marketing y de los medios sociales. Juanma G. Colinas es autor del blog "Plumilla berciano" y también ha trabajado en distintos medios de comunicación -El Publicista, Antena 3, TVE o Cadena Ser-, instituciones -departamentos de Comunicación de la Fundación Entorno y de la Universidad Pontificia de Salamanca- y agencias / consultoras -Agent Yellow-, siempre relacionado con entornos digitales. Tras su paso por Paradores, como responsable de Comunidades y Medios online, ha decidido emprender una nueva etapa profesional como consultor independiente. Web: www.juanmagcolinas.com // Perfil en Linked In: http://es.linkedin.com/in/juanmagcolinas

No Comments to “Internet se vuelca con #TodosConPablo”

  1. [...] todavía más su sistema publicitario y por ofrecer mayores datos de medición a sus anunciantes. A las herramientas que os presentamos en la edición anterior del Coolmómetro, se suma ahora la creación de un nuevo tipo de “cookie”, denominada, View Tags, que [...]

Comentar

Comentario