Investigación

 

 

No hay buena estrategia sin un buen diagnóstico e instrumentos que midan los resultados obtenidos mediante las acciones emprendidas. Desde MktFan ponemos a tu disposición una amplia selección de técnicas y herramientas para que puedas avanzar en el conocimiento del usuario y del consumidor.

 

 

 

Panel online de consumidores

Presentación

La investigación de consumidor y usuario ha experimentado una auténtica revolución con la universalización del uso de Internet. Ahora es posible realizar estudios de mercado en un tiempo récord y con un presupuesto asequible para cualquier tipo de empresa. Además, el entorno online facilita el uso de recursos multimedia y sistemas de grabación que difícilmente pueden ser emulados desde otras técnicas de encuestación

El equipo de investigación de MktFan cuenta con más 12 años de experiencia en investigación cuantitativa online. Hemos realizado más de 500 estudios, para prácticamente todos los sectores.

Detalles

Te ofrecemos el acceso a tres tipos de paneles online de consumidores. ¡Tú decides cual se ajusta mejor a tus necesidades y recursos!

  • Panel aleatorio de captación telefónica: Si deseas garantizar la representatividad de la muestra que utilizaremos en tus estudios, ninguna otra opción del mercado te ofrece la posibilidad de acceder a panelistas que han sido captados telefónicamente, siguiendo criterios aleatorios.
  • Panel cerrado de captación online: Más de 160.000 panelistas captados de forma activa. La ventaja de este tipo de panel es que evita la inscripción de panelistas “cazarecompensas” que están más interesados en el incentivo que en colaborar compartiendo su opinión.
  • Paneles abiertos de captación online: Los paneles abiertos, si bien cuentan con los inconvenientes que superan las dos alternativas anteriores, ofrecen una ventaja clara sobre estos: mayor tamaño de la base de datos. Por tanto, resulta más viable crear muestras de segmentos de consumidor que tienen una baja penetración entre los consumidores.

Además, para aquellos perfiles de consumidor en los que la penetración de Internet no es suficientemente alta como para crear muestras que sean representativas de la población general, contamos con una panel de captación telefónica que permite llegar con todas las garantías a públicos menos digitalizados.

Usos

  • Estudios de base | Usos y actitudes
  • Brand Research | Imagen y posicionamiento
  • Desarrollo de producto y estrategia de comercialización: Test de concepto, test de producto y Conjoint Analysis
  • Estudio de precios
  • Mistery Shopping (Utilizando panelistas como observadores)
  • Estudios Publicitarios: Pretest y Postest de campañas

Online Qualitative Research

Presentación

La investigación cualitativa tradicional, mediante técnicas populares como los focus group o las entrevistas en profundidad, permite un nivel de profundización en las actitudes y motivaciones del consumidor del que carecen las técnicas cuantitativas, como la encuesta.

Las nuevas tecnologías, con Interne a la cabezt, y nuevos dispositivos, como smartphones y tablets, abren un nuevo mundo de posibilidades que llevan a estas técnicas hacia aplicaciones que en el pasado eran impensables por su duración y coste.

El equipo de cualitativo online lleva aplicando estas nuevas técnicas desde el año 2004.

Detalles

  • Plataforma de investigación cualitativa: Se trata de un espacio online que incorpora funcionalidades que, por un lado, prácticamente emulan a las técnicas cualitativas utilizadas habitualmente (focus group mediante chat, entrevistas personales…) y, por otro lado, añade funcionalidades propias de Internet (foros, blogs personales…) Todo en un mismo entorno modular, que se ajusta en función de las las necesidades de cada proyecto, y cerrado. Resulta ideal para el estudio en profundidad de determinados colectivos o segmentos de consumidor o tener un contacto directo, controlado y continuo con los perfiles de consumidor que sean de tu interés (estudios cualitativos longuitudinales)
  • Entrevistas y Focus Group Multimedia: Contamos con aplicaciones y soluciones tecnológicas para realizar entrevistas cualitativas y focus group multimedia. Entre las ventajas de esta modalidad, destacamos el hecho de que los entrevistados y participantes en el grupo juegan en su propio campo (hogar o lugar de trabajo), lo que facilita desde el principio un ambiente más distendido y menos comprometido que, a la postre, se traduce en discursos más espontáneos.

Usos

  • Test de concepto (producto, comunicación…)
  • Estudios motivacionales
  • Investigación exploratoria

Online Advertising Tracking

Presentación

Cada vez más empresas trasladan buena parte de su inversión publicitaria a Internet. Es el momento de analizar la eficacia de las campañas gráficas (display) que se canalizan a través de este medio. Y no podemos conformarnos con las estadísticas de impresiones y tasas de CTR que nos ofrecen los servidores de publicidad, porque así solo analizamos la capacidad de las campañas para movilizar a la acción, desdeñando lo que estas aportan a la notoriedad y a la imagen y posicionamiento.

Nuestro equipo es pionero en la realización de estudios de eficacia publicitaria de campañas gráficas online. Ahora disponemos de un nuevo instrumento que nos permiten ir más allá de los datos declarativos de recuerdo de los expuestos a campañas: Online Advertising Tracking

Detalles

Consiste en una tecnología que recoge la exposición de nuestros panelistas a piezas de publicidad gráfica (banners y demás formatos) que previamente han sido etiquetadas.

Una sencillo script que se inserta en las creatividades de la campaña busca en el navegador del usuario si este cuenta con una cookie que le identifica como miembro de nuestro panel. Si la identificación es positiva, el script recoge toda la información relativa a esa exposición concreta. Podemos saber así quién ha estado expuesto, con qué frecuencia, en qué medios, a qué formato publicitario concreto, y cuantas otras variables o parámetros queramos analizar.

Partiendo de estos datos objetivos de exposición a la campaña, es posible conformar muestras y realizar estudios tanto sobre individuos expuestos como no expuestos, y extraer conclusiones relacionadas con la eficacia que enriquecen sobremanera los datos de los que se dispone en la actualidad

Usos

  • Optimización de la planificación: ¿Estamos utilizando el plan de medios adecuado para llegar a nuestro target objetivo?, ¿Qué formatos publicitarios arrojan mejores resultados?
  • Optimización de la inversión: ¿Cuál es la frecuencia óptima?, ¿Cuántos impactos necesitamos para conseguir los resultados esperados?
  • Impacto sobre la notoriedad y la imagen y posicionamiento: ¿Qué pasa con los impactos que no terminan en un clic sobre la creatividad?, ¿Aportan notoriedad de marca?, ¿Influyen sobre otros parámetros de branding?

User Experience

Presentación

Cualquiera que tenga experiencia en el diseño de páginas u aplicaciones, conoce casos en los que una decisión aparentemente intrascendente, como colocar un botón en el lugar equivocado, o etiquetar un menú de manera ambigua, ha terminado por tener un gran impacto negativo en las visitas o transacciones. El usuario de internet y aplicaciones no tiene paciencia. Si algo le confunde o frustra, abandona rápidamente y busca una alternativa.

Evaluar la usabilidad y la experiencia de usuarios de los nuevos desarrollos es una tarea relativamente sencilla, que no implica necesariamente grandes desembolsos, y ahorra problemas que difícilmente son resolubles a posteriori. Un usuario frustrado es un usuario perdido. Igualmente, es recomendable chequear con cierta periodicidad estos mismos parámetros para los desarrollos web o aplicaciones que ya estén funcionando, pues casi siempre ayuda a optimizar lo ya existente.

Detalles

Aunque siempre desarrollamos una metodología ad hoc ajustada a los objetivos y recursos de nuestro cliente, destacamos algunas de las herramientas utilizadas con mayor frecuencia:

  • Card Sorting: Técnica pensada para una organización óptima e intuitiva de los contenidos y los menús de navegación.
  • Eyetracking: Herramienta para el seguimiento de la mirada que aporta información de gran utilidad para deducir cuáles son los mejores emplazamientos para la publicidad y otros contenidos que se quieran destacar.
  • Entrevistas a distancia: Se trata de una aplicación que propone tareas de navegación o transaccionales a los usuarios y graba su navegación y reacciones faciales (mediante webcam) para un posterior análisis.

Usos

  • Diseño de páginas web, aplicaciones web y aplicaciones móviles
  • Evaluación de la experiencia de usuario en proyectos ya implementados

Analítica web

Presentación

Cada acción que un visitante realiza mientras navega por tu página se convierte automáticamente en un dato. Un dato que, agregado a otros muchos datos, vale su peso en oro.

El análisis de estas huellas que los usuarios dejan a su paso, y que queda depositada en el servidor y en los servicios de analítica Web, como Google Analytics, resulta clave para entender cómo llegan los usuarios a nuestra página, cuáles son sus patrones de navegación, qué proceso siguen para efectuar sus compras (en páginas de ecommerce), analizar la conversión (registro o compras) o medir la retención y la fidelidad.

Usos

  • Conocimiento de las fuentes del tráfico entrante (SEO)
  • Optimización de las campañas publicitarias de SEM y de Display
  • Identificar problemas de usabilidad / navegación
  • Mejora de la estrategia de contenidos

Etnografía Digital

Presentación

Muchas de las preguntas sobre consumidor que se hacen los responsables de marketing pueden ser respondidas a través de la información y contenidos que estos de forma premeditada o involuntaria comparten en Internet.

Los blogs, foros, plataformas de intercambio de fotografías o vídeo, redes sociales, comunidades y demás medios sociales contienen información que, utilizada con las debidas cautelas, bien puede complementar o sustituir a la obtenida mediante la investigación ad hoc.

Nuestras herramientas y métodos para la obtención y análisis de esta información de consumidor han ido evolucionando a medida que también han ido cambiando los usos de Internet por parte de los consumidores.

Cada vez estamos más convencidos de que en la red están casi todas las respuestas a tus preguntas. Sólo hay que saber localizarlas, analizarlas, filtrarlas y depurarlas, para después convertirlas en conocimiento. ¡Y esta es nuestra especialidad!

Usos

  • Imagen y posicionamiento de marcas
  • Áreas de mejora en producto y servicio
  • Innovación

Social Media Metrics

Presentación

Bien, ya estamos en los medios sociales. ¿Y ahora qué?, ¿Qué estamos consiguiendo?, ¿A quién estamos llegando?, ¿Funciona nuestra estrategia?

Social Media Metrics es un modelo de medición, análisis e indicadores (KPIs), basado en los estándares marcados por IAB Spain, que tiene como principal misión evaluar los resultados de las acciones de social media marketing.

Frente a los sistemas de métricas basadas exclusivamente en indicadores cuantitativos (número de followers, menciones, RTs, likes, fans…), Social Media Metrics aporta otros análisis innovadores, como el social network analysis, que nos ayudan a comprender con mayor profundidad quién se encuentra al otro lado de las pantallas.

Usos

  • Medición de la eficacia de la estrategia de social media marketing
  • Evaluación del impacto de campañas de publicidad (on y off)
  • Análisis y segmentación de las comunidades creadas